Idioma:
Dirección de turismo de Tandil
1 º REGATA DE RECURSOS RECUPERADOS
CIRCUITO DEL SALAME Y EL QUESO DE TANDIL
INAUGURACIÓN DEL CRISTO DE LAS SIERRAS
ALOJAMIENTO HABILITADO
  • Es organizada por el Centro Náutico del Fuerte, la EES 16 de Cerro Leones y el Municipio. En la...
    Es organizada por el Centro Náutico del Fuerte, la EES 16 de Cerro Leones y el Municipio. En la...
  • Esta nueva propuesta nace tomando en cuenta aspectos vertidos en el Plan Estratégico de Turismo...
    Esta nueva propuesta nace tomando en cuenta aspectos vertidos en el Plan Estratégico de Turismo...
  • Miles de tandilenses se acercaron a la zona de la Villa Don Bosco para participar en el acto de...
    Miles de tandilenses se acercaron a la zona de la Villa Don Bosco para participar en el acto de...
  • La Dirección de Turismo de Tandil cuenta en su página web con el listado completo del alojamiento...
    La Dirección de Turismo de Tandil cuenta en su página web con el listado completo del alojamiento...

AGENDA TURÍSTICA

PASEOS TURÍSTICOS

Portada Parque Independencia

PARQUE INDEPENDENCIA

Un espléndido "Mirador de la Ciudad" situado en la zona urbana con 286,50 metros de altura. En 1923 la colectividad italiana donó la portada, estructura de granito de líneas sobrias, se configura su estilo romántico renacentista, la cual nos posibilita el acceso al cerro por una asfaltada y helicoidal subida permitiéndonos llegar en auto hasta su cima ofreciendo puntos panorámicos para el esparcimiento en general. En la cima del parque nos encontramos con el Castillo Morisco, donado por la Colectividad española, hoy allí puede almorzar,...

+INFO

MONTE CALVARIO

MONTE CALVARIO

El Monte Calvario es el tercero en importancia a nivel mundial, siendo para Tandil uno de los lugares más característicos, donde se da una clara conjunción de arte y religión entre cientos de eucaliptos, pinos y olivos. Se inauguró el 10 de enero de 1943, con 14 grupos escultóricos que ilustran las estaciones del Vía Crucis en uno de los sectores del cerro. La escalinata de ingreso tiene 195 peldaños. Las estaciones reflejan el camino de Jesús y las distintas situaciones que fue viviendo hasta su crucifixión final Además podemos encontrar...

+INFO

PALACIO MUNICIPAL

PALACIO MUNICIPAL

Proyectado en 1912 durante la gestión administrativa de Dn. Eduardo Arana. Se compra la propiedad del terreno a la Sra. Ana I. de Santamarina el 30 de Octubre de 1912.- El 4 de Octubre de 1913 se coloca la piedra fundamental del actual Palacio Municipal. Entre el año 1913 y 1917 se realizan obras bajo la administración de Dn. Antonio Santamarina, y entre los años 1918 y 1920 estando Dn. Esteban Maritorena finalizan la misma y se procede a la habilitación del edificio el 5 de Abril de 1920 (inauguración). Las obras de este Palacio fueron...

+INFO

Lago del Fuerte

LAGO DEL FUERTE

Un espacio ideal para la práctica de actividades saludables al aire libre, como por ejemplo: caminatas, footing en la senda aeróbica, bicicleteadas, actividades náuticas. En el centro de este Lago se podrá apreciar el Geiser o surgente artificial El lago se constituye, también, en un paraíso para los que se acercan a probar suerte con los pejerreyes. Comenzando el recorrido encontramos Villa Onena, antigua casona, erigida a principios del siglo XX y que formara parte de la curtiembre Villa Onena, fundada en 1942. En la actualidad ha sido...

+INFO

CERRO MOVEDIZA

CERRO MOVEDIZA

Tradición y leyendas caracterizan el Cerro Movediza, cerro de extraordinada belleza que durante miles de años contó con una de las maravillas y rarezas naturales más sorprendentes: La legendaria Piedra Movediza, la cual mantenía en extraño equilibro, oscilando levemente, lo que configuraba una gran atracción. Pesaba alrededor de 300 toneladas, alcanzando su vértice más pronunciado casi 7 metros, con un diámetro basal de 13 metros en su máxima extensión. El 29 de Febrero de 1912, la Piedra Movediza se desengarzó de su milenaria armadura y...

+INFO

Cerro Centinela

CERRO CENTINELA

Este cerro, ubicado a 4 Km. del centro de la ciudad se eleva 295 metros sobre el nivel del mar y debe su nombre a una curiosa formación rocosa que lo corona. Su historia geológica nos cuenta que al formarse el hoy conocido sistema de Tandilla, hace algo mas de 2.300 millones de años, el basamento cristalino o cordón serrano en su paso de líquido a sólido fue dejando "gotas" libres, algunas de ellas de enormes tamaños tal el caso de La Movediza y otras de menor importancia, que con el correr del tiempo y las constantes mutaciones de la...

+INFO

Descargar Pdf
Descargar flash player

LAGO DEL FUERTE

Un espacio ideal para la práctica de actividades saludables al aire libre, como por ejemplo: caminatas, footing en la senda aeróbica, bicicleteadas, actividades náuticas. En el centro de este Lago se podrá apreciar el Geiser o surgente artificial
El lago se constituye, también, en un paraíso para los que se acercan a probar suerte con los pejerreyes.
Comenzando el recorrido encontramos Villa Onena, antigua casona, erigida a principios del siglo XX y que formara parte de la curtiembre Villa Onena, fundada en 1942. En la actualidad ha sido restaurada y funciona un centro recreativo y de información turística, además se puede apreciar un espacio verde que cuenta con mobiliario urbano, canteros y parquización, iluminación y una fuente ornamental.
Continuando localizamos el Parque de la Industria y el Comercio a fines de 1848, y tras un viaje desde Buenos Aires llega a los pagos del Tandil el pionero danés Juan Fugl, quien al contrario de los usos ganaderos, decide dedicarse a la siembra y cultivo del trigo. Pronto decide convertir su cosecha en harina y en 1850 comienza a construir un molino que accionaría con energía hidráulica provista por el arroyo que cruza el poblado. El que sin duda, es el primer establecimiento industrial en Tandil comienza a perfilarse en este sitio y hoy se conserva un sector del edificio (la chimenea es un elemento posterior, fruto de la incorporación del vapor como elemento motriz, por un nuevo propietario).
En el predio también podrá visitar el Mercado Artesanal de Tandil donde se encontrará con una excelente oferta de artesanías y con una confitería para disfrutar un rico café. Continuo encontrará el Parque de Los Niños.
Manantial de Gardey era un lugar obligado para detenerse, descansar a la sombra de su arboleda y beber de sus aguas surgentes, naturalmente minerales, tenían, según los vecinos, propiedades terapéuticas. Como paseo, el lugar alcanzó su mayor esplendor hacia la década del 40. Se le construyó una glorieta; sobre un costado se estableció un puente y un espejo de agua para bañarse y, a escasos metros, se destinó un amplio espacio techado, donde se organizaban tertulias.
En la actualidad a sido revalorizado, rescatando así un patrimonio histórico para nuestra ciudad.
En sus proximidades encontramos el Paseo Mapuche, ubicado sobre el arroyo del Polideportivo Municipal, el paseo comprende una construcción de madera que cuenta con un portal en el acceso principal y un recorrido que termina en una glorieta que vincula, a través de un puente, el otro borde del arroyo. Poco antes de del portal se erige una gran piedra tallada que reproduce los cuatro cuadrantes que hacen alusión a los lugares de la luz, el sonido, el universo y el viento y se instaló también una leyenda explicativa sobre la llegada de lo Mapuches a Tandil, con un croquis de referencia.
En el extremo sur, el "Balneario del Sol" complejo de piletas con capacidad para 7.000 bañistas, terrazas de soleo, playas de estacionamiento, juegos infantiles, confitería, parrillas, acompañado con un parador gastronómico.
Continuando encontramos la entrada de Villa del Lago, siguiendo el camino serpenteante ascendemos hasta el Monumento de Don Quijote y Sancho Panza, inaugurado el 06 de Abril del 2008, por iniciativa de la colectividad española residente en nuestra ciudad, y con la idea de renovar así el vínculo fraternal que nos une en nuestra lengua y recrear, fiel a su estilo, estos inolvidables personajes creados hace más de 400 años por el universalmente conocido Miguel de Cervantes Saavedra, las esculturas fueron realizadas por los artistas locales Alberto Vinsennau, Ernesto Santiago y Gustavo Andersen.
El Quijote tiene una altura de 4.6 mts mientras que Sancho Panza mide 3.5 mts de alto, ambas esculturas fueron realizadas en hierro.
Finalizando el recorrido encontramos la escultura El Fundidor quien representa la tarea de colar metal fundido en la caja mollada, una de las poses características de la actividad de la familia metalúrgica.
La figura posee una altura de 4,10 metros y pesa unos 5500 kilos, el material utilizado para su elaboración es fundición gris especial.
Es un homenaje a quienes desde su trabajo sentido contribuyeron al desarrollo de nuestra ciudad
Todos estos atractivos convierten a la zona Lago del Fuerte en uno de los puntos más visitados y de atracción para turistas y tandilenses.


Descargar archivo adjunto
VISITE NUESTRO CANAL EN YOUTUBE